Varios sectores en Colombia se han visto afectado por la inflación, entre ellos la construcción pues, entre otras cosas, el incremento de los materiales ha permitido que más familias colombianas vean como una opción de inversión los inmuebles de segunda mano.
Hay que tener en cuenta que en Colombia estos inmuebles siempre será una buena opción para hacer negocio.
Por ejemplo, según el Dane, el valor de los desembolsos de créditos a precios constantes en el segundo trimestre de 2022 para compra de vivienda usada fueron de $1.369 millones de pesos.
Por tal motivo, es una opción opción cuando el presupuesto no es lo suficientemente grande para adquirir un inmueble nuevo. Como explica el abogado, docente y consultor en derecho inmobiliario, Jorge León, a la hora de realizar la comprar es importante tener en cuenta algunos aspectos.
Por un lado, es importante que el certificado de tradición y libertad esté al día, no debe aparecer ningún tipo de acción judicial registrada y se debe encontrar el nombre de los dueños actuales de la vivienda.
En tal aspecto, dicho documento se puede solicitar en la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro y permite conocer la realidad jurídica de la propiedad, para evitar caer en estafas y hacer un mal negocio.
Además, el inmueble debe estar a paz y salvo por concepto de impuestos o pagos de administración.
Igualmente, se debe verificar la licencia de las modificaciones o mejoras que se han realizado y las características de su construcción.
El experto también explica que es importante que el comprador verifique los vicios redhibitorios o defectos ocultos que pueda llegar a tener un inmueble, ya que, después de que la persona lo recibe tiene un periodo de un año para ser reclamados.
Tomado de : https://www.semana.com